sábado, 16 de octubre de 2010

5. PORTAFOLIO

Un portafolio es como señala Ater y Spandel (1992,36),  “...una colección de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y logros en un área determinada.  Esta colección debe incluir la participación del estudiante en la selección del contenido del portafolio, las guías para la selección, los criterios para juzgar méritos y la prueba de su autorreflexión”.  “En 1992, Arter y Spandel observaron que el término portafolios estaba de moda; sin embargo vieron que no quedaba claro lo que dicho término implicaba o significaba en realidad, particularmente cuando se usaba en el contexto de la evaluación. Esta definición reconoce la naturaleza del desarrollo del proceso evaluativo y da importancia a la implicación activa que deben tener los estudiantes al reconocer lo que saben y lo que pueden hacer.  Otra dimensión significativa de dicha definición es el reconocimiento de la reflexión del estudiante sobre los procesos de aprendizaje necesarios durante su trabajo, así como la integración de la evaluación en la enseñanza y en el aprendizaje. 

En la actualidad, la tarea docente del profesorado universitario adquiere una nueva dimensión. El profesorado necesita instrumentos y recursos que puedan ayudar a mejorar su desarrollo profesional y que resulten útiles en la formación a lo largo de la vida universitaria. El portafolio o carpeta docente constituye uno de esos instrumentos al servicio de la mejora de los docentes y de su proceso de formación. El portafolio también es una herramienta para la evaluación de los docentes (para acreditar, certificar, concursar...) y, especialmente, como un instrumento para el desarrollo profesional.  En el portafolio docente, se reflejan sus bases teóricas, se muestran diversos posibles formatos y estructuras y finalmente se sugieren modos de realizarlo, con la voluntad de que sea un recurso útil para todo el profesorado que desee realizar su portafolio docente”.   El portafolio es una herramienta que permite medir el rendimiento del alumno a través de su recorrido por el semestre.  Permite almacenar información estratégica para evaluar a los estudiantes de manera formativa y durante el proceso de enseñanza.  Además el portafolio estimula a los estudiante a que no se conformen con los primeros resultados, sino que los invita a replantear lo que investigan, sean concientes de su proceso de aprendizaje, con el proposito de que intente integrar los conocimientos pevios en la situación de aprendizaje y de esta manera desarrolle la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

1 comentario:

  1. El texto denota claridad pero no tiene las referencias necesarias para poder hacer uso de éste.

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