sábado, 16 de octubre de 2010

7. ANÁLISIS DE INFORME DE INVESTIGACIÓN

6.1.  CIENCIAS DE LOS MÉTODOS Y DE LAS TÉCNICAS

Tenemos la responsabilidad de enseñar y para esto existen algunas obras importantes sobre tal o cual método utilizar, como sostiene Irina Kostina y Argemiro Arboleda en su publicación, “La Didáctica de lenguas extranjeras : Un campo interdisciplinar, multidisciplinar y multidimensional", dan a conocer algunos métodos, aqui solo se mensionaran dos.  

6.1.1.  Método Decroly:
“Tomando como base la realidad de su momento, Decroly construyó formas originales de trabajo escolar y llegó a ser uno de los más insignes representantes en Europa de las concepciones pedagógicas de Dewey, quien basó su método en la ideología de la psicología americana.
Las características básicas del Método Decroly son:
  •   El principio expuesto en el lema de su escuela de L·Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.
  • El principio de la libertad (propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey) mantenido hasta nuestros días.
  • La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz.
  •  La oposición a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización escolar, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad, e imponiendo conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.
     La organización del ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, según sus características individuales (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc.), sugiriendo actividades que se adapten a cada individualidad.
  • La propuesta de formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos.
  • La naturaleza activa de la escuela, con la introducción del juego en el programa escolar; talleres como la metodología principal de clases.
  • La observación de la naturaleza como una base para despertar el interés y la intuición del niño.
  • El principio de globalización como una de las ideas centrales del programa, debido a que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.
6.1.2.  Método Montessori
El método de Montessori, empírico y experimental, ofrece al niño un ambiente de salud y libertad. Conocido como el Método de la Pedagogía Científica, propone inducir al niño a la observación y la experimentación de su ambiente. Se basa en un desarrollo del niño libre en un ambiente adecuado para que encuentre los estímulos, un ambiente adaptado a su personalidad. El mundo del niño no puede ser la clásica disciplina de quietud escolar. Montessori dice que hay que dar libertad como disciplina de la actividad del trabajo. El ambiente de estímulos y actividades es esencial para una sólida libertad de trabajo interior dada por la disciplina exterior".
Según “Gastón Mialaret en su libro Ciencias de la Educación se  puede elegir la perspectiva del educador para distinguir unos métodos educativos de los otros. Desde el método magistral en el que el educador es la única fuente del saber, hasta los métodos llamados no directivos, que llevan al educador a negarse a si mismo, caben toda una serie de grados en los que le papel del educador puede ser, en particular, el de un animador. Métodos colectivos se oponen los que intentan individualizar el trabajo del alumno. Las técnicas audiovisuales han tomado muy a menudo el lugar de los métodos colectivos, mientras que la enseñanza con la ayuda de ordenador ha tomado el de los métodos de individualización. Los métodos de transmisión, y por lo tanto, los materiales utilizados, pueden a su vez servir de principio de clasificación. Se han conocido y se conocen todavía los métodos verbales y los métodos librescos. A continuación se paso a los métodos ilustrados, preludio de la imprenta permitían ilustrar libros a buen precio. Después la enseñanza a través de las cosas sustituyo a la enseñanza a través de las palabras. Los progresos técnicos han permitido que se extendieran los métodos y técnicas audiovisuales, y el desarrollo actual de la informática de origen a la era de la enseñanza ayudada por el ordenador. Los modos de transmisión pueden ser, pues, la palabra, la imagen, o el objeto; y el agente de transmisión, el educador o la maquina.
Los métodos educativos también se clasifican según el tipo de trabajo que hacen hacer al alumno Se reprocha a los métodos tradicionales que obligan a la imitación, a la repetición, y se les opone los métodos que llevan a los alumnos a plantearse y a resolver problemas, los métodos llamados de redescubrimiento y los métodos que intentan provocar la creatividad en los alumnos.
Finalmente, los métodos educativos se pueden clasificar desde un ángulo institucional. Nosotros hemos conocido los métodos que agrupaban a los alumnos en clases, clases por edad en general. Después aparecieron los métodos por equipo, el trabajo en grupo. El método sin ser considerado como un absoluto, ya que solo existe animado por un educador y dentro de una situación educativa, constituye uno de los parámetros importantes de esta situación. Todos los esfuerzos de la pedagogía experimental suponen que esta variable método sea suficientemente conocida y evaluada para poder interpretar los otros resultados de la experimentación”.
La educación como resultado de una acción que prepara a los jóvenes adaptándolos a la vida, más que a la preparación intelectual que reciben en las instituciones escolares formales que se da entre al menos dos individuos inmersos en el proceso educativo.  Para que esta preparación sea exitosa el docente debe transmitir el conocimiento de una forma que se vean los resultados de su esfuerzo y dedicación.  Un método de enseñanza es un conjunto de elementos como normas, reglas que ordenamos convenientemente, permitiendo la creación de situalciones concretas de enseñanza que facilitan la transmisión de diferentes contenidos culturales educativos con arreglo de unas ideas previamente definidas.  Dichas ideas previas se pueden referir a aspectos como finalidades de la educación, concepciones acerca de aprendizaje, de la materia de enseñanza, del proceso de enseñanza/aprendizaje. 
Cada método de enseñanza, pues, se basa en una serie de concepciones pedagógicas concretas que dan como resultado unos procesos específicos, característico de determinado método.  Dependiendo de la materia de enseñanza se pueden utilizar técnicas diversas que el docente tiene a su disposición para transmitir dicho mensaje, como puede ser la organización del espacio, tipos de tareas, agrupaciones de personas y diferente tipos de tecnología acorde con lo que se dispone en el momento y por supuesto con una constante actualización de conocimiento para que el conocimiento que se transmita sea lo mas efectivo posible para la construcción del pensamiento de los estudiantes.

6.2.  Grupos de investigación de la facultad de educación en la UPB 
6.2.1.  Pedagogía y didáctica de los saberes (PDS) 
6.2.1.2.  Problemática
diversidad de saberes, procticas y experiencias en el ambito educativo.
6.2.1.3.  Ciencias que la enmarcan
Sociologia escolar
Demografia escolar
Educación comparada
Psicosociologia y los grupos reducidos
ciencias de los metodos y tecnicas
6.2.1.4.  Integrantes
Beatriz Elena Lopez Vélez – Coordinadora
Guillermo Echeverri Jiménez
Jorge A. Duque Hernández
Juan Carlos Echeverri Álvarez
Rubén Darío Vélez Lopera
6.2.1.5.  Lineas que la enmarcan
Enseñabilidad de las ciencias, las disciplinas y los saberes.
Construcciones curriculares.Educabilidad del sujeto.

6.2.2.  Lengua y Cultura (LyC)
6.2.2.1.  Objeto
Habilidades de lectura, escritura y culturales de nuestra lengua materna (español)
6.2.2.2.  Objetivo 
Desarrollar prácticas y metodologías en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura, la literatura y otros sistemas de significación, desde los primeros grados de escolarización hasta la formación profesional.
Desarrollar el conocimiento de nuestro idioma español.
6.2.2.3.  Problemática
La falta de conocimiento de nuestra lengua materna (español) no solamente en las habilidades escritas y lectoras sino también culturales
6.2.2.4.  Ciencias que la enmarcan
.  Historia de la educación.
.  Educación comparada
.  Ciencias de la comunicación
.  Ciencias de la didáctica
.  Ciencias de los métodos y técnicas
.  Filosofía de la educación
.  Planificación de la educación.
.  Teoría de los modelos
6.2.2.5.  Integrantes
  • Olga Lucía Arbeláez Rojas – Coordinadora E-mail olga.arbelaez@upb.edu.co Licenciada en Lingüística y Literatura; y Magíster en Desarrollo. Actualmente es profesora del área de Español de la Facultad de Educación y coordina el grupo de Investigación Lengua y Cultura de la Facultad de Educación. Autora de artículos y libros, resultado de investigación.
  • Adriana del S. Álvarez Correa E-mail adriana.alvarez.@upb.edu.co Licenciada en Español y Literatura, especialista en Literatura y postgrado en Lingüística Hispanoamericana. Se desempeña como profesora y coordinadora del área de Español de la Facultad de Educación Autora de artículos y libros, resultado de investigación.
  • Juan Eliseo Montoya Marín. E-mail juanemontoya@yahoo.es Licenciado en Filosofía, psicólogo y magíster en Teología. Actualmente es profesor de Lengua y Cultura y del área de Español de la licenciatura en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés). Autor de libros y artículos, resultado de investigación.
  • Richard Alonso Uribe Hincapié E-mail. Richard.uribe@upb.edu.co Licenciado en Lenguas Modernas y especialista en Literatura. En la actualidad se desempeña como profesor de Lengua y Cultura y del área de Español de la licenciatura en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés) Coautor de los libros Lengua y Cultura I y II.
  • Faber Andrés Piedrahita Lara E-mail faber.piedrahita@upb.edu.co Licenciado en Lenguas Modernas y especialista en Literatura. Actualmente es profesor de la Especialización en Literatura: Producción de Textos e Hipertextos y profesor de Lengua y Cultura y del área de Español de la licenciatura en Educación Básica: Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero (Inglés) Coautor de los libros y artículos, resultado de investigación.
6.2.2.6. Linead de investigación
Didácticas del español como lengua materna, segunda lengua y lengua extranjera.

6.2.3.  Educación en Ambientes Virtuales (EAV)
6.2.3.1.  Objeto
El uso de la tecnología  de información y comunicación (TICS) en las aulas de clase.
6.2.3.2.  Objetivo
Lograr crear nuevos Ambientes de enseñanza y aprendizaje para la UPB y la Comunidad educativa nacional e internacional
6.2.3.3.  Problemática
El no uso de tecnologías en las aulas de clases por parte de los docentes, a nivel institucional, nacional e internacional, como parte evolutiva de la educación.
6.2.3.4.  Ciencias que la enmarcan.  Planificación de la Educación y Teoría de los Modelos
  • Ciencias de la Comunicación. Pedagogía.  Se encarga de la reflexión teórica y práctica de la relación tecnología, comunicación y educación. Todo enfocado a la creación de propuestas pedagógicas que permitan incorporar las TIC, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Ciencias de Métodos y Técnicas.  (Área de Tecnología) Es la encargada de realizar todos los procesos tecnológicos relacionados con la creación y administración de los cursos, inscripción de estudiantes, montaje de cursos y acompañamiento en el desarrollo de cada uno de ellos en la plataforma educativa virtual. Además se encarga del diseño de software y brinda asesoría técnica a cada uno de los usuarios, tanto docentes como estudiantes.
  • Ciencias de la Didáctica (Área de Diseño y Producción) Es la encargada de concretar los saberes de los expertos temáticos y de los asesores pedagógicos en el material didáctico que utilizan los docentes y estudiantes para sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Dicho material se diseña y se produce desde conceptos claves, tales como mediación pedagógica y tecnológica e interacción; y se produce con el fin de atender las diferentes necesidades comunicativas de los cursos.
  •  Economía de la Educación (Área de Gestión). Es la encargada del análisis y administración de los procesos educativos virtuales en términos de tiempos, recursos y costos.
6.2.3.5.  Integrantes
 Área de invetigación
  • María Elena Giraldo Ramírez. E- mail  mariae.giraldo@upb.edu.co Fundadora y actual Directora del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales –EAV- de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, se desempeña como investigadora principal de varios proyectos y docente de asignaturas en pregrado y postgrado. Comunicadora Social-Periodista de la UPB, Especialista en Comunicación Audiovisual para la Formación de la Universidad Pompeu i Fabra de  Barcelona, Magíster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona y Opción Doctoral en Comunicación Audiovisual (con énfasis en Tecnologías de la Comunicación y la Información), también de la Universidad Autónoma de Barcelona. 
  •  Gloria María Álvarez Cadavid. E-mail Gloria.alvarez@upb.edu.co  Comunicadora Social – Periodista de la UPB y magíster en Nuevas Tecnologías de La Información y de La Comunicación de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia, UNED, España.
  • Jorge iván Rios Rivera. E-mail Jorge.rios@upb.edu.co Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia y especialista en Desarrollo y Habilidades del Pensamiento de la Corporación Universitaria Lasallista de Medellín, CULDM.
  • Andrés Felipe Peláez Cárdenas. E-mail Andres.pelaez@upb.edu.co Licenciado en Español e Inglés de la UPB y magíster en Educación del convenio Pontificia Universidad Javeriana - Universidad de Medellín.
  • Juan Fernando Zambrano Acosta. E-mail  juan.zambrano@upb.edu.co Comunicador Social – Periodista de la UPB. Actualmente es docente-investigador del Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales, EAV Facultad de Educación – Escuela de Educación y Pedagogía, Universidad Pontificia Bolivariana, y se encuentra terminando sus estudios en Administración de Tecnologías de la Información para la Comunicación Virtual.
  • Roylan Galeano. E-mail Roylan.galeano@upb.edu.co Diseñador Gráfico de la UPB.  
Área de Digicampus
  • María Ruth Patiño Lemos. E-mail maria.patino@upb.edu.co  Tecnóloga en administración financiera de la UPB, administradora de empresas de la UPB y especialista en Gerencia, también de la UPB.
  • Sergio Zapata Álvare. E-mail Sergio.zapata@upb.edu.co Analista y programador de computador y magíster en gerencia para el desarrollo de la UPB.
  •  Juan Felipe Osorio Ospina. E-mail Juan.osorio@upb.edu.co Diseñador Gráfico de la UPB.
  • Verónica Villa Agudelo. E-mail Veronica.villa@upb.edu.co Comunicadora Social – Periodista de la UPB, cuenta con el Certificate of Proficiency in English, otorgado por la Universidad de Cambridge - Inglaterra.
6.2.3.5.  Lineas de investigación
  • Tecnología comunicación y educación (La Triada). Esta triada permite analizar cómo la proliferación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) modifica los contextos culturales y educativos, y cómo construir una cultura tecnológica y comunicativa que reconozca los efectos decisivos de la tecnología en nuestros sistemas de conocimiento y de valores. 
  •  Nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje.  Esta línea centra su atención en el reconocimiento y reflexión de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, de construcción y reconstrucción del conocimiento, que se producen con la mediación de las TIC en esos nuevos entornos educativos que propician la autonomía y la libertad en términos de tiempo y procesos. El aprendizaje no es ya una actividad confinada a las paredes del aula, sino que penetra todas las actividades sociales y, por tanto, todos los tiempos en que dividimos nuestro día: el desafío que plantean las Tecnologías de Información y Comunicación es crear nuevos entornos que propicien el desarrollo de individuos no sólo con la capacidad de usar los recursos tecnológicos para su propio y continuado crecimiento intelectual, sino, y lo que es más importante, individuos comprometidos con su aprendizaje.

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